RESEÑA 11 UN MAR SIN ESTRELLAS DE ERIN MORGENSTERN
TÍTULO: UN MAR SIN ESTRELLAS || AUTOR: ERIN MORGENSTERN || EDITORIAL: UMBRIEL PÁGINAS: 512 || PRECIO: 20,00€ |
SINOPSIS Muy por debajo de la superfi cie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo. |
En primer lugar, muchísimas gracias a la editorial por pensar en mí y enviarme este ejemplar. Si bien ya conocía a Erin Morgenstern por El Circo de la Noche, no me había atrevido a leerla hasta ahora. Y vaya sorpresa.
Todo empieza con Zachary Ezra Rawlings, o se podría decir que en la biblioteca de su universidad, mejor dicho, comienza con el libro que se esconde en dicha biblioteca, ese que ha estado esperando por él mucho, mucho tiempo. Cuando Zachary se topa con él, descubre que el libro no tiene autor, ni sello o código de barras que pueda dar algún tipo de información sobre su procedencia o lo que albergan sus páginas. Pero si ya resulta extraño, toda curiosidad se transforma en incertidumbre cuando descubre que el libro habla de él.
Apenas era un niño cuando años atrás, en el atajo que tomaba para llegar a su casa, se topó con una puerta pintada en una pared. Él había recorrido ese camino en incontables ocasiones, conocía cada graffiti que adornaba las paredes del callejón, y esa puerta sin duda no había estado ahí antes. Preciosa y enigmática, con acabados tan detallados que casi podría decirse que era real. Se preguntó por un instante qué pasaría si alargaba la mano y la abría, pero decidió que quizás sería una tontería y no lo hizo. La puerta desapareció.
Zachary creyó haber olvidado ese suceso hasta que lo lee en el misterioso libro. La obsesión por querer saber quién podría haber escrito sobre él lo lleva a releerlo una y otra vez. Cuando parece a punto de rendirse la primera pista aparece. La fundación Keating dará una conferencia en Nueva York y, si bien no resulta interesante o importante, los símbolos de la cubierta del libro y los que caracterizan a la fundación coinciden. Una abeja, una llave y una espada.
Al llegar nada es lo que esperaba, todo se convierte en un baile de máscaras que pronto crea más interrogantes. Pero Zachary anhela saber más, esta vez está dispuesto a creer y descubrir el significado de El Mar Sin Estrellas. Sin embargo, este nuevo mundo lo fascina tanto como lo asusta. Hay quienes lo persiguen a él y a su libro. Zachary y Dorian, un misterioso desconocido que lo ayuda a huir, escapan frenéticamente hasta alcanzar una puerta. Como en su recuerdo la puerta está pintada en la pared pero ahora, por fin, la atraviesa.
"Nosotros somos las estrellas. Todos somos polvo de estrellas y relatos".
Zachary se adentra en lugares que jamás pensó posibles. Huyendo de la sociedad secreta que planea arrebatarle su libro caminará por un mundo peculiar y de ensueño, distante pero muy real. Pronto comienza a encajar las piezas, capítulos que faltaban parecen pertenecer donde siempre debían haber estado, las palabras toman el sentido que tanto deseaba leer y, de algún modo, Zachary comprende que siempre quiso formar parte de la historia.
Sin duda, Un Mar Sin Estrellas es para los valientes. Desde el comienzo es un misterio, una nana con una melodía que no termina de encajar, esconde tantos significados que llegado un punto es mejor dejarse llevar que tratar de seguir el ritmo. Erin desborda léxica, se convierte en poeta, cantautora, maga y escritora entre sus páginas, creando un universo rico en metáforas y detalles. La trama de Zachary está entrelazada con muchas otras que aparecen y reaparecen caprichosamente, en un primer momento sin resultar coherente, hasta que de forma espectacular todo va de la mano.
Esta historia está llena de posibles, de realidades que son o podrían ser, de puertas, horizontes y de personajes tan complejos que podrías cerrar los ojos y tocarlos. Ha sido una aventura peculiar, y contar más resultaría injusto para aquellas personas que están dispuestas a adentrase en la historia. Al final, atravesar la puerta es el destino de cada uno.
4/5
0 comentarios